Suma Tamaulipas 24 muertes violentas en 4 días

Tampico, Tamaulipas.-Hace una semana exactamente, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, llegó a Tamaulipas en representación del presidente Enrique Peña Nieto.

Con el objetivo de utilizar el arma militar para restituir la autoridad del Estado en Tamaulipas. El territorio, vive desde hace años convulsionado por la violencia del narcotráfico y las guerras entre cárteles. Para frenar esta escalada, Peña Nieto ordenó un contundente despliegue que supone pondría bajo control militar la seguridad de Tamaulipas y sus tres millones de habitantes.

Tamaulipas, según Osorio Chong, quedó dividido en cuatro zonas bajo las órdenes de “mandos especiales” del Ejército y la Armada. La militarización persigue tres metas: “desmantelar” cárteles mediante trabajo de inteligencia, sellar las rutas del tráfico de personas, drogas, armas y dinero, así como crear instituciones de seguridad “confiables”.

Escalada de violencia

Del jueves 15 al lunes 19, han sido asesinadas 24 personas, un promedio de seis día, o bien, se comete un crimen cada cuatro horas, y el domingo, la ola de crímenes recrudeció, así lo informó el Grupo de Coordinación Tamaulipas (GCT) integrado por fuerzas de seguridad estatales y federales, quienes confirmaron que 16 personas fueron localizadas muertas en municipios de Tampico e Hidalgo en Tamaulipas, siete de ellas son mujeres, además casas fueron incendiadas.

Los hallazgos, refirieron, en uno de los casos es producto de las pugnas internas entrecárteles que operan en la zona conurbada del estado.

En Tampico, siete cuerpos sin vida de civiles fueron localizados en el interior de un vehículo.

Cuatro hombres y tres mujeres fueron privadas de la vida y abandonadas en la privada Jesús Garcia de la colonia Morelos.

El hallazgo ocurrió a las 21:35 horas del domingo en el interior de una camioneta. Las víctimas no han sido identificadas.

Y ayer, en un ejido del municipio de Hidalgo, hallaron los cuerpos de 9 personas.

El hallazgo ocurrió a las 10:00 horas en las inmediaciones del ejido Los Ángeles, cinco son hombres y cuatro mujeres.

Incendian tres casas

Además tres viviendas también fueron incendiadas, cerca de donde aparecieron los cuerpos de las víctimas aún no identificadas.

Reportan detención

En Nuevo Léon, Juan Fernando “N”, presunto líder de “Los Zetas” en Ciudad Victoria, Tamaulipas, fue detenido el sábado en la colonia Privadas de Anáhuac del municipio de Escobedo, por elementos de la Secretaría de Marina y de la Policía Federal, informó el gobernador Rodrigo Medina de la Cruz.

ASÍ LO DIJO…

Osorio Chong, señaló que los primeros resultados de la estrategia de seguridad en Tamaulipas ser verán en seis meses.

Afirmó que una policía bien formada estatal, y en lo municipal, se tendrá en tres o cuatro años.

También informó que el vocero único para dar detalles de los avances será el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido.

ESTELA DE MUERTE

Jueves 15

- Tres personas fueron abatidas en Díaz Ordaz, al repeler el Ejército Mexicano un ataque a balazos de personas armadas.

- En Nuevo Laredo, personal de la Secretaría de Marina, abatió a dos civiles armados en Nuevo Laredo

Viernes 16

- En Matamoros se localizó una camioneta calcinada y en su interior el cuerpo carbonizado de una persona.

Sábado 17

- En el puerto jaibo ejecutaron de dos personas y hubo dos persecuciones a balazos entre fuerzas federales contra hombres armados que culminó con tres civiles inocentes heridos.

Domingo 18

- En Tampico fueron hallados siete cuerpos en el interior de un vehículo.

Lunes 19

- Los cadáveres de nueve personas fueron hallados ayer en terrenos del ejido Los Ángeles, en el municipio de Hidalgo; en total, desde el jueves suman 24 decesos violentos.

Con información de Agencias

No hay comentarios: